La responsabilidad social corporativa es una forma que tienen las empresas y organizaciones a la contribución de forma voluntaria para mejorar factores sociales, económicos o medioambientales de su área de influencia. Esto supone ir más allá de cumplir las leyes de cada país en las respectivas temáticas, ya que se producen por cuenta propia de cada empresa. Son ellas quienes deciden si participar o no de estas iniciativas, y si así es, donde invertir más o menos recursos.
A partir de esta herramienta de la que disponen las empresas y organizaciones para mejorar el entorno que les rodea, la Organización de las Naciones Unidas decidió crear un gran pacto mundial que englobe de forma clara los principios y formas básicas de la RSC. Se recogen los fundamentos en 10 principios. Nos fijamos en los que hablan explícitamente de la prevención y difusión de una buena praxis sobre el medio ambiente.
- Principio VII: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
- Principio VIII: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
- Principio IX: Las empreas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
A partir de aquí, pueden ser muchas las iniciativas y campañas que puede promover una empresa para tratar de cumplir con estos tres principios. Por desgracia hay muchísimo trabajo por re-hacer por nuestro ecosistema. Y los consumidores demandamos una gestión sostenible y eficiente por parte de las empresas.
El principio de las iniciativas es un convencimiento general. En alguna ocasión podemos encontrarnos con una acción de responsabilidad social corporativa que choque de frente con la actividad productiva de una empresa. Es el caso, por ejemplo, de petroleras que anuncian campañas pro-medio ambiente, destinando parte de sus recursos. Eso esta bien, pero hay que ir más allá. Se debe reclamar una gestión completa sostenible. Esta es la forma más efectiva de conseguir un entorno ecológico y prospero. Un equilibrio perfecto, equilibrio que a día de hoy, es viable.
A partir de hoy intentaremos recomendar otros enlaces sobre el tema del cual hayamos hablado. Hoy os recomendamos un documental "No a la venta". Reproducción On-line.
Si has llegado hasta aquí, ya sabes, ¡comenta, puntúa o pásalo!
0 comentarios:
Publicar un comentario