El martes hablábamos del uso de los sistemas de bicicletas públicos. Continuando con este tema, hoy hablaremos sobre el otro elemento básico necesario para hacer más ecológica la vida en una ciudad: el carril bici. Podríamos distinguir entre tres tipos de lugares donde se nos estaría permitido circular en bicicleta:
- Vías reservadas: que no nos engañe su nombre, pues suelen ser espacios peatonales donde esta prohibida la entrada de vehículos de motor, pero donde los peatones son preferentes.
- Vías segregadas: lo que se conoce más ámpliamente como carril bici, especial y paralelo (normalmente) a otras vías (peatonales y de vehículos a motor).
- Vías compartidas: en este caso son carreteras normales compartidas con toda clase de vehículos.
El transporte en bicicleta en nuestro país (por los motivos que sean) es muy vulnerable para el que lo usa. Hablando claro, eres el último mono. En las vías reservadas molestas a los peatones, y en la compartida molestas a los coches. Las segregadas son las que mejor imagen tienen, sobretodo en seguridad. Pero mucho ojo, son las que mas accidentes provocan básicamente en cruces e intersecciones.
En el nuevo código de regulación viaria esta previsto que se modifique la velocidad máxima permitida en las calles de las ciudades de un solo sentido a 30km/h. Esto beneficiará, en principio, a los ciclistas. Más aún si se consigue, como se comenta, que estos vehículos tengan preferencia y puedan ir por el medio de la calzada.
En el nuevo código de regulación viaria esta previsto que se modifique la velocidad máxima permitida en las calles de las ciudades de un solo sentido a 30km/h. Esto beneficiará, en principio, a los ciclistas. Más aún si se consigue, como se comenta, que estos vehículos tengan preferencia y puedan ir por el medio de la calzada.
...recordad mañana os hablamos del "Geocaching".
3 comentarios:
A mi personalment ja m'agradaria fer ús de la bici més sovint! Però com tu bé dius, la majoria de ciutats no estan massa habilitades fer fer-ho.
S'hauria de prendre d'exemple ciutats com Amsterdam, on tothom va amb bici pertot arreu gràcies als carrils bici que tenen!
Doncs si... A Berlin, on també esta molt extessa la cultura de bicicleta a la ciutat, ens deien que vigilessim en no creuar els carrils bici, doncs la gent que hi circula va molt tranquila i no té motius per ser prodent.
Allà la gent és molt concient que un carril bici és tant "respetable" com la carretera del cotxe.
Durant un estiu que treballava a Barcelona, tornava cada dia a casa amb el bicing!! Era un dels millors moments del dia, perquè desconnectes i fas un passeig diferent per la ciutat!
Publicar un comentario